martes, 6 de julio de 2010

Estrés laboral

Con este video podemos evidenciar que una carga negativa de estrés (distrés) puede causar problemas físicos, que a la larga, si la empresa o la organización no se preocupa por el estrés de sus empleados, terminará por perjudicar a la empresa y el ambiente laboral (sin mencionar al trabajador).





Un ejemplo de los efectos que puede producir la Cultura Organizacional lo encontramos en el ejemplo siguiente:

La Empresa X es una empresa de servicios de Ingeniería. Surge debido a la necesidad dentro del sector de agrupar estos servicios que se encontraban disgregados en tres empresas, ya que por las particularidades de los mismos (no poseer un proveedor estable, mala calidad de los servicios, equipamiento deficiente, personal no capacitado, etc.) los diferenciaba del resto de los servicios que brindaban las empresas que conformaban el grupo corporativo, y los colocaba en una posición desventajosa que no sólo afectaba su proyección estratégica, sino también sus posibilidades financieras.

Los estudios de cultura realizados, uno al constituirse la organización, y otro a los cinco años después, muestra cómo una simple unión de culturas no da lugar a una cultura resultante, si no existe el desarrollo de un Sistema de Gestión Integrado de Recursos Humanos que potencie los nuevos valores de una Dirección Participativa-Cooperativa, de Colaboración, de Confianza y de Apoyo.

Se mantuvieron situaciones y valores tales como:

• El individualismo, con una alta distancia de poder.

• El nivel jerárquico recobra un valor (se valora la influencia y el poder dado por la estructura).

• La alta evitación de la incertidumbre, ya que no se produjo la aceptación del cambio realizado por la desintegración de la anterior entidad.

• La falta de un criterio para medir el desempeño, el desempeño no equitativo, la no-aprobación de los jefes en estimular y proporcionar apoyo para manejar responsabilidades, ejercer autonomía, asumir riesgos, influyeron de forma negativa en nuevas prácticas tales como: Diseño del Puesto, Evaluación del Desempeño y Sistema de Estimulación.

• La poca importancia dada a las relaciones laborales, elemento este tan importante para fomentar el trabajo en grupo tan necesario para el logro y la consecución de los objetivos organizacionales.

• La falta de satisfacción de necesidades de motivación que hacen posible la satisfacción del cargo y un mejoramiento en el desempeño de las personas.

• La falta de comunicación entre los jefes y los subordinados propiciado por el estilo autocrático de dirección, impide la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones para llevar a cabo las estrategias trazadas para el cumplimiento de la misión.

• La poca preocupación por asumir riesgos, responsabilidades, por ejercer autonomía, por la retroalimentación, por el resultado del trabajo que en definitiva conllevan a una actitud reactiva ante las tareas para dar cumplimiento a las estrategias trazadas.

Las contradicciones e incomprensiones surgidas en el transcurso del estudio, indican la necesidad de orientar el proceso de cambio cultural en la organización. Las experiencias internacionales demuestran lo arduo y difícil que constituye este proceso, pero las evidencias sugieren que cuando emergen algunas situaciones específicas es más probable el cambio como un hecho. Estos elementos no fueron tenidos en cuenta y finalmente la Organización se desintegró para nuevamente formar otra entidad.

La pelota, el toro y la vaca.

Charla tecnica Juan Ramon Carrasco, DT de River Plate (uru)

http://www.youtube.com/watch?v=oqJsDTnoN_Q&feature=related

Antes del partido que river plate gano 1 a 0 contra Nacional, el tecnico hablo con sus jugadores en el medio de la cancha.

La primera version fue la siguiente:
"les voy a hacer una pregunta, esto qué es ( con la pelota en la mano)"
"Una pelota"
"de qué es"
"de cuero"
"el cuero de dónde viene"
"del pasto"
"qué come la vaca"
"pasto"
"entonces denle pasto..." les dijo el tecnico dejando la pelota.

En el ultimo partido la version fue mas completa, Ademas de analizar el origen de la pelota, carrasco pregunto a sus jugadores de donde viene el cuero de un botin de futbol, cuando le respondieron "la vaca" dijo que el botin era masculino, por lo que venia del cuero de toro

Asi es como se explica que los jugadores deben enamorar a la pelota y llevarla al lecho:" las redes"

http://www.youtube.com/watch?v=v7QENX4dkoc&NR=1
(aqui los dos discursos)

El entrenador vuelve su discurso de aliento antes del partido en una situacion cotidiana y cercana para que los jugadores sientan y comprendan la situacion de buscar la pelota como si fuera algo de su propia vida real, asi logra motivarlos.


Grupo 7.