miércoles, 31 de marzo de 2010

Recursos humanos a la altura de los tiempos

A continuación les presentamos un texto de Pamela Carrasco T. el cual nos habla de la importancia en la capacitación de los recursos humanos en la actualidad.
Extraído de http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0107122006021X1010005.

Cada día más personas y empresas están tomando conciencia sobre la importancia de capacitarse durante toda la vida. Pero aunque estamos bien encaminados, todavía hay áreas que perfeccionar. Aquí, los balances y desafíos de la educación continua en el país.

"Nunca se termina de aprender en la vida", decían las abuelitas. ¡Y tenían razón! El tan de moda concepto de educación continua cobra cada vez más vida en el mundo de las empresas del siglo XXI.

El gobierno, las entidades académicas y sobre todo los propios trabajadores lo tienen más que claro. Y todos coinciden en que están remando juntos en la dirección correcta.

Zarko Luksic, subsecretario del Trabajo, hace un buen balance de lo que ha sido la capacitación este año. Explica que en lo que se refiere al número de trabajadores capacitados vía financiamiento de la franquicia tributaria, se estima que se cumplirán plenamente las metas comprometidas, que suman

900 mil personas capacitadas.

En tanto, Carmen Martina, directora de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, dice que durante 2004 y 2005 se vio un fuerte incremento en lo que es formación continua de parte de las organizaciones, pero durante 2006 se mostró un cierto estancamiento.

"Si bien la tendencia se mantiene, la velocidad con que se dio bajó este año. Y eso creemos que tiene que ver con la disminución del crecimiento económico, que contrajo las iniciativas para invertir en formación", dice y aclara que esto debe revertirse. "Es un cambio cultural el darse cuenta de que en los períodos de mayor contracción es cuando se debería apoyar más la capacitación para buscar nuevas maneras de salir de las dificultades", sostiene.

El subsecretario del Trabajo dice que, en términos reales, puede apreciarse que, efectivamente, la demanda ha tenido un leve crecimiento, aun cuando en términos de cantidad de empresas, ha habido una baja.
"No obstante, a pesar de que son menos empresas, el número de trabajadores se ha mantenido y, más aún, ha tenido un leve crecimiento", sostiene.

Cecilia Bertea, profesora del Centro de Educación Ejecutiva de la UAI, cree que aunque hay una mayor madurez de parte de las empresas en estos temas, aún prevalece un miedo a que la inversión en capacitación no reditúe a la organización, especialmente en las materias que involucran habilidades más blandas.

Mayor conciencia

"Las organizaciones saben que la capacitación es necesaria. Pero muchas veces no se deciden a tomar acciones reales para revertir realmente esa dificultad", dice Bertea.

En tanto, Zarko Luksic sostiene que, más allá de los incentivos tributarios que se ofrecen, se nota una mayor conciencia sobre la importancia de la capacitación, lo que se acredita a través de la alianza y la agenda público privada establecida entre las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y los representantes del sector empresarial y de los trabajadores.

"Estos vínculos dejan clara la necesidad de que tanto empresarios como trabajadores quieren que sus representados puedan contar con los instrumentos que otorgue el Estado para facilitarles el proceso de capacitación", dice.

Luksic advierte que es el sector de las mipymes el que se encuentra en desventaja para acceder a fuentes de financiamiento, ya que los actuales instrumentos no llegan realmente a los potenciales beneficiarios, como es el caso del Foncap (Fondo Nacional de Capacitación).

"Esto ocurre debido a que el sector de los micro y pequeños empresarios no siempre puede tener acceso a fuentes de financiamiento, pues su planilla anual de remuneraciones es inferior a 45 UTM. Esto es una barrera que deja fuera del instrumento prácticamente a todas las microempresas, ya que al tener sólo un trabajador contratado a jornada completa le hace estar lejos de ese límite", dice. Por eso, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está estudiando una serie de modificaciones al reglamento que permitan abrir el beneficio de la franquicia tributaria a las micro y pequeñas empresas que hoy quedan fuera.

Los desafíos

En cuanto a los desafíos de 2007, Luksic dice que se deben perfeccionar, dentro de lo que permitan las normas legales, los mecanismos para entregar el subsidio de capacitación para los microempresarios o empresarios unipersonales.

"Punto aparte merecen las reformas reglamentarias que están en estudio y otros cambios a la Ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que permitirían que los instrumentos y el beneficio para el sector de la micro y pequeña empresa lleguen realmente a este segmento de población", sostiene.

La autoridad explica que, entre las propuestas de reformas legales, se contempla la posibilidad de financiar la capacitación en el extranjero, "dentro de ciertas normas y límites, como que el programa se encuentre acordado en el Comité Bipartito de Capacitación de cada empresa, en el que participan empresarios y trabajadores, y que las remuneraciones de quienes van a participar en dichas acciones no superen las 25 UTM".

También anuncia que se debe trabajar con más fuerza en el área de tecnologías duras y el sector agrícola, que son los que menos acciones de capacitación registran en el sistema.

Desde el mundo de la academia, Carmen Martina cree que el gran reto a futuro es cómo trabajar en la transferencia de los conocimientos.

"El desafío es acompañar a las personas en un proceso que gradualmente les va a permitir no sólo pensar en forma distinta, sino actuar de manera diferente; cómo un curso o un taller de capacitación lo haces parte de tus prácticas de trabajo. La entrega de nuevos conocimientos es sólo una etapa. Lo que viene después es la práctica, la experimentación y el mirar los resultados y los efectos de esto nuevo que está ocurriendo", dice. Y advierte que para eso se están usando una serie de nuevos métodos basados en trabajos personalizados y proyectos aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario