viernes, 25 de junio de 2010

Algo mas sobre Liderazgo.

Hemos visto lo que el liderazgo significa a grandes rasgos, pero ¿Que pasaría si intentamos ir un paso mas a fondo sobre este tema? Con un ejemplo básico podemos hacerlo.


En primer lugar, sabemos que un líder debe tener el coraje de enfrentar algo con el riesgo de hacer el ridículo. Pero lo que vemos en este video, es tan simple, que he ahí la clave; debe ser fácil de seguir.

Luego llega el primer seguidor del "balarín sin polera", que cumple un rol crucial. Públicamente muestra a todos los demás como seguir la acción. Es importante notar como el líder lo acepta como un igual, por lo tanto, ya no se trata de él baliando, si no que de ellos.

Requiere coraje ser el primer seguidor. Si no funciona, uno se ridiculiza a si mismo. Ser el primer seguidor es prácticamente una forma "escondida" de liderazgo. El primer seguidor transforma a ese loco solitario en un líder.

Posteriormente llega un segundo seguidor, quien demuestra que el primero lo ha hecho bien. Ya no se trata de 2 locos, 3 son multitud, y una multitud son noticias. La acción debe ser pública, se debe dejar ver al mundo, algo mas que solamente el líder.

Es así como llegan 2 personas mas, quienes son seguidas por otro grupo. A mayor cantidad de personas que entren al movimiento, ya no es riesgoso hacer el ridículo: no destacarán, no harán el ridículo y serán parte del grupo si se apuran. Luego vemos como todo el mundo comienza a unirse a esta sensación que ha causado el "loco sin polera".

Repasemos lo que hemos aprendido; si eres una especie de "bailarín sin polera", recuerda la importancia de considerar a tus seguidores como iguales, dejando claro que lo importante es la causa y no uno mismo. Sé público, sé fácil de seguir.

Pero la mayor lección acá... ¿La encontraron?
El liderazgo está sobre-glorificado. Pues sí, todo comenzó con el tipo sin polera y el se lleva todo el crédito, pero todos vimos lo que realmente sucedió; fué el primer seguidor, quien transformó a un "loco solitario" en líder. No hay acción sin el primer seguidor.

Nos dicen que todos debemos ser líderes, pero eso sería realmente inefectivo. El modo correcto de generar un movimiento, si realmente te importa; es seguir esa causa, y mostrarle a los demás como seguirla también.

Cuando veas a un loco solitario haciendo algo genial, ten el coraje de seguirlo, y unirte a él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario