domingo, 13 de junio de 2010

La cultura Chilena

A continuación les presentamos el extracto de un informe que hace un diagnóstico a la empresa Goodyear. Todo esto para saber como la empresa podría promover un cambio en la calidad que quisiera implementar. El extracto hace alusión a la cultura laboral chilena en 1989 y nos será muy útil para reconocer aspectos que aun se mantienen en nuestra cultura laboral y cuales han ido cambiando.

La cultura chilena

La empresa se encuentra inserta en Chile y sus trabajadores sustentan algunas características que son propias de los trabajadores chilenos. Este hecho, evidente para cualquier empresa chilena, es de especial interés en una organización que –como Goodyear-Chile- debe responder no sólo a las características propias de todas las organizaciones del país sino que además debe orientarse por criterios internacionales, representativos de la organización trasnacional de la que es filial. En 1989 resultaba, entonces, de particular importancia tomar en consideración estas particularidades si se quería provocar en la empresa un cambio cultural como el de poner en implementación un programa de calidad total.
Las características culturales propias del trabajador chileno, que fueron detectadas en el diagnóstico hecho en 1989 en Goodyear son:
a) Paternalismo: Los trabajadores tienen en Chile valores paternalistas que implican la búsqueda de establecer con las autoridades una relación amplia, que va más allá de lo meramente contractual: las jefaturas deben protección, apoyo ayuda a las familias y reciben a cambio lealtad.
b) Respeto : Este es un valor de gran importancia para los trabajadores. Las relaciones interpersonales deben estar marcadas por el respeto, por la consideración del otro en su calidad de persona. Las relaciones jerárquicas deben –también- caracterizarse por el respeto. Este respeto se evidencia en el trato, en el saludos, en el mantenimiento de los formalismos sociales. El paternalismo sin este componente de reconocimiento sería muy cercano a la servidumbre, de tal manera que el respeto es una dimensión muy estimada por los trabajadores chilenos.
c) Timidez : El trabajador chileno se caracteriza además por la timidez. Esta es también un rasgo cultural, que permite diferenciar al chileno de otros pueblos. Esta timidez se expresa como temor al ridículo, temor al fracaso y, por lo mismo, un alto nivel de autoexigencia.
d) Individualismo : El sistema educacional chileno a impreso una fuerte dosis de individualismo en los chilenos. Dado que esta característica se encuentra relacionada con la educación, es más claro este individualismo en las personas que han alcanzado mayores niveles educacionales. Sin embargo, incluso en los sectores de menores niveles de escolaridad, puede descubrirse un fuerte individualismo, que puede ser solidario, pero sin perder su centro individual.
Esto cuatro componentes de la cultura laboral chilena se encontraban presentes en Goodyear- Chile en 1989 , como se verá más adelante.
Sin embargo, la cultura de la empresa no era sólo resultado de esta cultura nacional, dado que tenía, además, otra importante vertiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario