jueves, 17 de junio de 2010

El auténtico liderazgo

Los liderazgos auténticos están basados en un respeto y admiración por el líder. Todo ello forma parte del desarrollo de virtudes que el líder imparte tanto a quienes lo rodean como a toda la organización. Ahí el aspecto clave para ser líder: algunos personajes de la historia fueron caracterizados como líderes, pero sin embargo arrastraron a sus pueblos a desastres mayúsculos. Lo realmente importante es que haya un desarrollo de virtudes: si se carece de ellas, no estaremos construyendo un liderazgo sólido.

Un tema recurrente es confundir mando con liderazgo, cuando ambos son notoriamente diferentes. Al líder se le sigue; el líder mueve, motiva, inspira.
El que posee mando pero no liderazgo, podrá conseguir cosas de quienes lo rodean, pero aquellas no lo harán por convicción sino por obligación, por tanto el efecto podría ser efímero.

Otro tema de confusión es pensar que solo los jefes denotan una condición de liderazgo: ¡cuan alejado de la verdad! ¡¡Todos nosotros podemos desarrollar liderazgo!!
¿Cómo? Estableciendo una relación de mutuo respeto con todos nuestros compañeros y bajo una actitud genuina de servicio.

Cómo ser líder:
1. Ser líder es un paradigma a ser alcanzado tanto a nivel organizacional, como empresarial y personal.
2. Para ser líder es necesario que atienda a quienes le rodean y preocuparse por su bienestar.
3. Debe ayudar al crecimiento de sus compañeros de labores juntos pues juntos forman parte del eje central del líder común pero auténtico.
4. No olvide que estar en una posición jerárquica superior es meramente circunstancial.
5. Haga pues de este liderazgo ejemplos de practicar virtudes y procure ir dejando de lado sus defectos.
6. Para ello, debe empezar por convencerse que usted puede ser un líder y que además es capaz de practicarlo con el ejemplo.



Fuente: Diario Gestión

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=63738

No hay comentarios:

Publicar un comentario