jueves, 6 de mayo de 2010

Oscar León en Chile

A continuación encontrarán una entrevista con el académico Oscar león, experto sobre la Gestión por Competencia y su implementación en el país. Ojalá lo disfruten.

Oscar León es un nombre reconocido en el ámbito académico internacional. Miembro de la Asociación Internacional de Liderazgo y de la American Society of Traning and Development. Actualmente, se desempeña como rector de la Quality Leadrship University en Panamá y como representante de las universidades estadounidenses de Luisville, Kentucky, Baltimore y Maryland. Su experticia es la Gestión de Recursos Humanos por Competencias ¿Cómo mejorar la productividad de una empresa y el desempeño laboral de sus trabajadores? Oscar León nos entrega algunas pistas.

- ¿Cómo se gestó su venida a nuestra ciudad?
- He sido invitado por Inacap para dictar algunas cátedras sobre Gestión de Recursos Humanos por Competencias en el norte de Chile. En años anteriores, estuve realizando seminarios en Santiago, Valparaíso y otras ciudades de este hermoso país. Para mí es un orgullo colaborar con esta nación, que es reconocida a nivel continental por su emprendimiento y liderazgo.

- ¿Qué es la Gestión de Recursos Humanos por Competencias?
- En términos sencillos es un modelo que busca mejorar la productividad de una empresa a través de la gestión de competencias laborales. Esto es la capacidad efectiva para llevar a cabo una actividad plenamente identificada en una compañía. Estamos hablando de un conjunto de conocimientos y aptitudes que implican desarrollar exitosamente una labor. Las competencias son habilidades, pero también comportamientos de los miembros de una organización como roles sociales, personalidad y motivación.

- ¿Cuál es la situación de nuestro país respecto a este modelo de gestión?
- El Gobierno de Chile ha señalado la importancia de la gestión por competencias. Este sistema busca garantizar que los empleados tengan las capacidades que se requieren para ser exitosos y asegurar la productividad de las empresas dónde se desempeñan. No estamos hablando sólo de capacidades para obtener un puesto de trabajo, sino para desarrollarse por sobre lo estándar. Muchas empresas le exigen a sus trabajadores, pero no tienen objetivos definidos ni competencias claras. Muchos empleados no cumplen sus metas, porque no están desempeñando funciones acorde a sus capacidades. La gestión por competencias es responsabilidad de los empleados y las propias compañías. En Chile, muchas empresas están en esta senda, pero todavía queda mucho por hacer.

- ¿Cómo puede un trabajador desarrollar competencias y compromiso con la empresa, si las renumeraciones que recibe no son atractivas?
- Al mejorar las competencias de los empleadores sube la productividad de la compañía. Esto debería reflejarse en las remuneraciones. Un trabajador con más competencias mejora sus oportunidades en el mundo laboral. Es importante tener liderazgo y ser innovador. Los salarios son mejores cuando aumenta nuestra importancia al interior de una empresa. En el mundo actual no podemos ser pasivos ni dependientes. El problema es cuando son las propias compañías las que frenan la productividad de sus trabajadores.

- ¿Cómo facilitamos la gestión por competencias al interior de una empresa?
- Es importante mejorar el compromiso. Muchas compañías tienen un liderazgo muy directivo. En Chile, tuve la oportunidad de conocer una empresa donde todo se hacía según los parámetros del gerente. Llevaba 25 años al mando de la institución y estaba al borde de jubilarse. Cuando se retiró, nadie sabía que hacer y todos esperaban que el nuevo gerente diera la carta de navegación. Hay que dar oportunidades a los empleados para que tomen decisiones. Las compañías deben generar liderazgos y confiar en sus componentes. En España y Estados Unidos hay muchos ejemplos de empresas horizontales con gran productividad.

- Estamos en un proceso de regionalización en Arica-Parinacota ¿Qué consejo podría entregarnos para el desarrollo económico de esta zona del país?
- Como dije en la pregunta anterior, es importante delegar funciones. Una región debe generar varios liderazgos y no puede depender de lo que dicta el gobierno u otros organismos. Además, es importante identificar nuestras potencialidades. Quizás esta zona no tiene las mejores tierras para la agronomía o no cuenta con mineras que sustenten el desarrollo. Panamá, por ejemplo, no es un país exportador, pero basa su desarrollo en los servicios. Tenemos una excelente banca, turismo y el canal. Aquí en Arica es fundamental establecer una identidad como región y generar iniciativas para potenciar sus fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario