viernes, 27 de agosto de 2010

Expatriación laboral: ¿Arriesgarse o no?


En los últimos años la realidad empresarial ha evolucionado, impulsando a las compañías a proyectarse hacia una auténtica dimensión mundial. Por otra parte, la revolución tecnológica ha permitido a las empresas multiplicar sus actividades, permitiéndoles establecer filiales en distintos países y continentes con el fin de ampliar sus mercados y enfrentarse a una creciente competencia.

En este proceso de expansión, se presentan nuevos retos, que afectan tanto a la concepción de las organizaciones como a la dirección de personas.

El traslado de las personas y sus familias a otros países genera una serie de interrogantes a las cuales deben enfrentarse:

En primer lugar, definir las características del proyecto empresarial y los objetivos que se pretenden alcanzar.

En segundo lugar, seleccionar personas capaces de desarrollar el proyecto y diseñar una propuesta económica y profesional atractiva, que suponga una motivación positiva para el profesional escogido.

En tercer lugar, realizar una supervisión sobre el desarrollo de la misión encomendada y una previsión de la función que deberá desempeñar a su regreso.

Si se pretende actuar con un mínimo de planificación y de unidad de acción no puede considerarse cada una de estas fases de manera aislada. Es necesario conseguir una visión global que atienda, con coherencia, a cada una de las dimensiones que van a entrar en juego a lo largo del proceso: la dimensión económica, la profesional, la psicológica, la sociocultural y la familiar. El éxito o el fracaso dependerán de la capacidad de dar respuesta a los problemas que se plantean en cada uno de estos planos, tarea fundamental en una buena gestión del personal.

Como ejemplo, citamos parte de una entrevista realizada a William Merrigan, Gerente del Centro de Servicios de San José, y de GBS Servicios Financieros de Procter & Gamble: Hoy por hoy, P&G se precia de tener baja rotación de personal y ofrecer extraordinarias opciones de promoción de trabajo en el extranjero, de escalar, de capacitarse, de estudiar más, de estar a la altura de estándares mundiales. Ingresos, viajes, beneficios. Ofertas internacionales, sistemas de cómputo, de tecnologías de comunicación de compras y servicios, nada se escatima1

Considerando el ambiente competitivo y global del mundo de hoy, ¿Aceptarías trabajar en el extranjero? ¿Qué valorarías que la empresa (RRHH) te ofreciese o considerara al momento de presentarte una oferta como esta?





Fuente: www.losrecursoshumanos.com

1.- Procter & Gamble: Nunca nos quedamos quietos




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