sábado, 28 de agosto de 2010

Motivación: 11 estímulos para el trabajo

Estos son algunos incentivos que ayudan a que las personas estén motivadas en su trabajo según un profesor de la Universidad de Navarra:

1. EL PORQUÉ. Es importante que sepamos hacia dónde vamos o queremos llegar. Percibir que nuestra ocupación es importante para llegar a nuestra meta nos motiva y hace que le demos un sentido a nuestras vidas.

2. EL RECONOCIMIENTO. Las profesiones intelectuales y las manuales comparten los rasgos esenciales del trabajo humano. Por eso, las personas van donde reciben más aprecio. Una persona suele estar motivada cuando vé que reconocen sus logros y lo promueven.

3. EL EQUIPO. Saberse y sentirse en un equipo es un poderoso estímulo. Eso sí, ni el mejor ambiente entre compañeros sobrevive, si un capitán no tiene las mínimas cualidades del liderazgo.

4. EL RETO. Los triunfos suelen venir precedidos de fracasos y requieren constancia en el esfuerzo y apoyo de los compañeros.

5. EL DINERO. El incentivo tangible por excelencia es el sueldo. También por eso es una variable de primera magnitud. Si falla de forma considerable, difícilmente los estímulos intangibles cubren ese déficit.

6. EL TIEMPO. Se puede retribuir el trabajo también con flexibilidad horaria, posibilidad de formación, más vacaciones o repartidas según la necesidad del empleado, etc. Además, con un ambiente adecuado, la confianza facilita que, en circunstancias excepcionales, se pida una dedicación extra.

7. EL ERROR. Se debe evitar el "pero" en frases como "has hecho un gran trabajo, pero...", porque tiene una connotación negativa. Es mejor cambiarlo por el "y" (positivo que suma).

8. LA SEGURIDAD. Sólo quien ocupa un puesto razonablemente estable se encuentra liberado de unas preocupaciones que restan energías decisivas para aportar en el trabajo. En justa contrapartida, a quien dispone de esa seguridad se le debe exigir cierta implicación con su empresa.

9. EL EJEMPLO. Todos conocemos, quizá en el mismo trabajo, a algún hombre o alguna mujer que nos parecen excepcionales y quisiéramos ser como ellos. He aquí un motivador de primer orden.

10. LA AUTOSATISFACCIÓN. Esnecesario conocer las propias emociones, dominarlas, automotivarse, ponerse en el lugar del otro (empatía) y actuar de acuerdo con las emociones ajenas.

11. EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO. Conviene rehusar el esfuerzo por cambiar lo que escapa a nuestro control y centrarnos en lo que sí está en nuestra mano. En cuanto al futuro, lo idóneo es disponer de expectativas razonables: carecer de ellas evita decepciones, sí, pero también mitiga la fuerza motivadora.

Fuente: http://www.navactiva.com/es/documentacion/motivacion-once-estimulos-para-el-trabajo_19656

Sección 3 Grupo 2 Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario