martes, 9 de noviembre de 2010

Competencias v/s Títulos Profesionales

Lunes 22 de Octubre de 2001

Mercado laboral:
Aumenta la rotación de cargos gerenciales

Un estudio de Panel Consultores reveló que los ejecutivos duran, en promedio, unos 2,9 años en las empresas.
La incapacidad para formar equipos de trabajo estaría entre las causas de un importante aumento en la rotación de ejecutivos en los cargos gerenciales en las empresas chilenas, según concluyó un estudio elaborado por Panel Consultores.

La investigación se hizo sobre la base de consultas a 2.068 ejecutivos de 930 empresas, de las más grandes del país, entre julio de 2000 y julio de 2001.

Todas las empresas corresponden a unidades productivas que venden más de US$2,5 millones al año. Se consideró como "plana ejecutiva" a los gerentes generales y gerentes de línea (operaciones, comerciales, recursos humanos, finanzas, marketing, etc).

Aumenta rotación
Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio se encuentra el alza que ha habido en la rotación de los ejecutivos, del 22%: mientras en julio de 1991 un ejecutivo duraba en promedio 3,7 años en su puesto, en julio de este año la duración se redujo a sólo 2,9 años.

El director de Panel, Sergio Germain, explica que en sí misma la rotación no es negativa, pues podría producirse por la búsqueda de un legítimo ascenso en las respectivas carreras laborales.

La investigación mostró que las razones principales de esta rotación son la desadaptación del ejecutivo o por decisión de la propia compañía.

Y una prueba de ello es que en promedio los ejecutivos se demoran entre 6 meses a un año en lograr reubicarse laboralmente.

Germain explica que esta realidad impone un desafío a las compañías en Chile, puesto que demuestra que hay importantes falencias a nivel de la propia administración de las empresas; es decir, entre quienes deben liderar y conducir la marcha de los negocios, donde se sustenta la propia organización de la firma.

El sondeo muestra que las habilidades bien evaluadas son el don de mando, la responsabilidad y la dedicación al trabajo por parte de los ejecutivos, entre otras.

Sin embargo, las debilidades están muy relacionadas con la comunicación con el "otro", como con la incapacidad de los ejecutivos de enseñar a los demás funcionarios, de comunicar y de escuchar.

Este cuadro en definitiva refleja que hay una buena evaluación en materia individual, pero escasa capacidad para el trabajo en equipo, para generar la inteligencia coletiva que la organización necesita.

Esto es aún más preocupante en un contexto donde en Chile hay escasa masa crítica de ejecutivos, no más del 7% de la fuerza laboral, es decir, unos 350.000 personas.

El estudio de Panel Consultores también reveló que el 31% de la fuerza ejecutiva posee algún tipo de posgrado (MBA u otro).

En general, existe un diferencial de renta considerable entre quienes poseen estudios de posgrado y quienes no. En promedio, los primeros ganan un 17% más.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={7a5260df-938a-4f5e-be9a-9a5b18057f82}

Tal como dice la noticia, la rotación laboral es un tema que se debe principalmente a una falta de comunicación dentro de una organización; tanto entre los trabajadores, como entre jefes y estos últimos. La razón es simple, aludiendo a los gerentes, tal vez son ellos quienes no logran adaptarse al ambiente laboral que los rodea. Hoy en día no sólo se necesita un título profesional o postgrados, sino más bien se requieren competencias personales (tales como la comunicación, empatía, entre otras) para lograr un desarrollo óptimo dentro de la empresa y alcanzar los objetivos propuestos por ésta.

Gestión y Personas, Grupo 11, Sección 07, Santiago

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