miércoles, 14 de abril de 2010

LA ESTRATEGIA COMO FOCO PRINCIPAL

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 28 de Mayo de 2009

CURSO: CONTROL DE GESTIÓN (BALANCE SCORECARD)
No se puede perder el foco estratégico

Un control excesivo, lleno de indicadores en todas las áreas importantes, termina por generar descontrol.

Selección de factores

¿Se imagina Ud. cómo sería manejar un auto con cientos de perillas e indicadores?

Tan sólo piense como sería si, además del tablero actual, le aparecieran indicadores sobre el descoloramiento de la pintura, la velocidad del viento, el desgaste de los neumáticos, el peso del auto, la calidad de la gasolina, etc.

Probablemente, sería mucho más difícil que manejar un auto como los actuales. No sólo eso, sino que posiblemente tendría que detener el vehículo para leer el manual, cuando se prenda la luz X o Y.

El control de gestión en este caso, a pesar de tener más indicadores, se vuelve más complejo e incluso puede llegar a ser inoperante o paralizante.

Por eso, a pesar de que el mundo lleva ya muchos años fabricando autos, la cantidad de indicadores que tiene el tablero no ha variado mucho.

Los que realmente hacen la diferencia son los más estratégicos. Cualquier otro puede ser importante, pero no es vital. Es más, puede incluso contaminar a los otros o a los que queremos destacar.


Más ejecutable

De ahí la importancia de tener foco. Una estrategia focalizada tiene mayor probabilidad de ser ejecutada correctamente que una desperdigada y que trata de abarcar mucho.
Por consiguiente, un control de gestión estratégico poco focalizado, es decir, con cuanto indicador exista, termina generando descontrol.
Es fundamental entonces obligarse a priorizar y a optar por aquellos temas más estratégicos. Suena bonito, pero, de acuerdo con mi experiencia, a los gerentes les cuesta mucho poder dejar fuera cosas. Todo les resulta importante.
Pero es ahí justamente donde está la clave. No todo lo importante es estratégico. Estratégico es sólo aquello que me genera ventaja competitiva. Si no es así, entonces puede ser importante, relevante, crítico o no, pero no estratégico.
Dejar lo no estratégico fuera no significa que no va a dejar de controlarlo. No se preocupe, siempre va a haber alguien que vea esos temas. Es parte de su pega. Pero, le aseguro que hay muy pocos (créanme, casi nadie) gestionando la estrategia.
Por ello, eso es en lo que hay que focalizarse, eso es lo que hay que controlar.
El foco, entonces, se logra mediante la selección o priorización de aquellos factores que son estratégicos.
Esto implica dejar fuera ciertos aspectos y estar consciente de ello
Hay que distinguir lo estratégico de lo importante.

1 comentario:

  1. interesante posteo. Lástima que el texto esté cortado a la derecha y no pueda leerse bien

    ResponderEliminar