miércoles, 7 de abril de 2010

Redes sociales se transforman en herramientas de reclutamiento y fidelización

Un estudio global de Manpower Inc. demostró que las empresas que han diseñado políticas para el uso de estas redes elevan su productividad, mejoran la atracción de talento y el compromiso de los empleados con la organización.

Que las redes sociales son un fenómeno está claro. Lo que aún está en etapa de exploración es su utilidad en facetas que vayan más allá del simple contacto entre amigos. Son muchas las organizaciones que las utilizan como una herramienta de marketing. Pero en este tema sigue habiendo más dudas que certezas. Un estudio global de Manpower Inc., sin embargo, arroja luces sobre la utilidad que pueden tener en el manejo de los recursos humanos.

La consultora encuestó a más de 34.000 empleadores de 35 países en cuatro continentes y comprobó el potencial que Facebook, Twitter y LinkedIn tienen para cambiar el mundo laboral. Porque si bien un 75% reconoció que sus organizaciones no tienen una política formal sobre el uso de estos sitios en el trabajo, al mismo tiempo se estableció que en aquellas que sí lo han hecho las redes sociales colaboraron a evitar la pérdida de productividad y se transformaron en una ayuda en la atracción de talento.

Es más, el estudio comprobó que las empresas visualizan que a futuro estos instrumentos de internet debiesen convertirse en un factor de cohesión y compromiso de los equipos de trabajo, y su aporte será cada vez más importante en las tareas de reclutamiento.

La encuesta estableció que -entre varios beneficios potenciales que las redes sociales debiesen aportar al desempeño de las empresas- el 11% de los empleadores estima que ante todo serán muy útiles en el fomento de la colaboración y comunicación dentro de la empresa. El 8%, en tanto, cree que su mayor aporte será en atraer talento nuevo y el 7% que permitirán evaluar mejor a los candidatos, entre otros aspectos, entre los que se pueden mencionar un mejor desarrollo profesional y un mayor compromiso de los empleados.

Si no puede con ellas, úselas

A la vista de los resultados, Sara Smok, gerenta general de Manpower Chile, sentencia que las organizaciones deben dejar de lado aprensiones que les hacen creer que Facebook, Twitter o LinkedIn atentan contra la productividad, y/o pueden dañar la marca y la reputación de la compañía.

"La realidad ha demostrado que los buenos empleados usan las redes sociales a favor de la organización. Ayudan, por ejemplo, a elaborar perfiles de los clientes, a estudiar el impacto de campañas publicitarias. En Manpower las usamos de manera importante en la búsqueda de posibles candidatos para los procesos de selección", dice la ejecutiva.

Las redes sociales también se están transformando en un poderoso aliado del trabajo a distancia, porque permiten mantener una comunicación fluida entre jefes y subordinados. Por lo mismo, asegura Smok, contribuyen a una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral.

Para aprovechar y rentabilizar todo este potencial, las empresas deben desarrollar formas innovadoras de utilizar las redes sociales. Una fórmula es identificar a expertos internos que utilizan regularmente estas herramientas en sus tareas, de modo que sean el ejemplo a seguir en cuanto a mejores prácticas de uso. La premisa, en definitiva, es que no vale la pena luchar contra una costumbre ya instalada en la cotidianidad de las nuevas generaciones, aquellas que pronto, por lo demás, van a copar el mercado laboral.



1 comentario:

  1. Y si... este es un claro ejemplo de como las empresas se abren a nuevas opciones para mejorar!
    Creo que se le puede dar un buen uso a las redes sociales de este tipo en cuanto a esta materia se refiere. Está demostrado que las redes sociales no solo sirven para cotillear y curiosear sobre la vida ajena!

    Saludos,

    Daniel Weise B. (Sección 4)

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