martes, 13 de abril de 2010

La Estrategia Como Pilar Fundamental dentro de una Organizacion

http://www.youtube.com/watch?v=ibrxIP0H84M

La clase anterior también analizamos la misión y la visión de una empresa. En el siguiente video vemos la visión hacia el futuro de Microsoft.

http://www.youtube.com/watch?v=g9JBSEBu2q8&feature=fvw

Por ultimo les presentamos el caso de Toyota para ilustrar la estrategia como pilar fundamental dentro de una organización:

¿Qué hacen en Toyota durante la crisis?

Durante las últimas clases hemos descubierto que los recursos humanos marcan la diferencia, donde el capital humano es un elemento clave para el éxito del negocio, así lo cree Toyota una de las marcas de automóviles más exitosas de los últimos tiempos.
No es secreto que la crisis afectó duramente al sector automovilístico, bajando sus ventas, lo que, ha forzado a las empresas a reducir su producción mientras que le van dando salida a los miles de vehículos que tienen en stock.
En cambio en Toyota la crisis la están afrontando de una forma diferente. En dos plantas en los Estados Unidos han parado la producción por un tiempo, en cambio los empleados no han parado de seguir acudiendo a su puesto de trabajo dónde les han seguido pagando su sueldo. ¿Qué han estado haciendo los trabajadores de Toyota durante ese tiempo?
Los trabajadores han estado recibiendo formación por parte de la empresa. Han estado haciendo simulacros, cursos sobre riesgos laborales, aprendiendo para mejorar la productividad. No todo fue formación, algunos trabajadores fueron transferidos a otra planta que trabajaba a tiempo completo, los trabajadores también pintaron la fábrica y ayudaron a construir viviendas sociales. Además durante todo este tiempo Toyota les pagó su sueldo.
¿Cómo ha sido posible eso? Por dos motivos, que son más o menos el mismo. El primero es que en Toyota se considera que la mejor inversión y su mejor activo son los trabajadores, cuando acaben el paro productivo pretenden tener los mejores trabajadores de automoción de Norteamérica. El segundo objetivo es que los trabajadores cuando vuelvan a trabajar estarán contentos de seguir haciéndolo para Toyota.
¿Cuánto le va a acostar a Toyota esto? Se estima que unos 50 millones de dólares más la pérdida de producción, no obstante en Toyota lo considera como una inversión para ser mejores en el futuro.
Por lo tanto, cuidar a los empleados, a través de cursos, capacitaciones, actividades y beneficios crea un entorno agradable que atrae y retiene empleados, logrando que se sientan parte del ambiente y a la vez, el incremento de la productividad.

Si les interesa el tema, el link es el siguiente:
http://www.elblogsalmon.com/empresas/que-hacen-en-toyota-durante-la-crisis

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