miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cultura Organizacional



En el video mostrado anteriormente, la empresa Dimerc, posee una cultura muy fuerte, ayuda que sus trabajadores se sientan mucho mas cómodos con su empleo, ya que se toman en cuenta y participan de las diferentes actividades realizadas dentro de la empresa, y crean un ambiente laboral muy grato.

La cultura Organizacional dentro de una empresa forma parte integral de la estrategia de negocios y del éxito, pues la cultura creada abarca a cada uno de los empleados de la organización, es tan importante que se debe reforzar a cada momento, a través de actividades, decisiones, gerencia, entre otras cosas, dirigiéndola a toda la empresa.

Lo importante de tener una cultura organizacional definida, es que hace casi imposible imitar la estrategia de negocios junto con el tipo de relación con el cliente y empleados, por esta razón los RRHH están alineados con este objetivo común, ya que es el departamento encargado mayoritariamente de desarrollar estrategias para expandir la cultura dentro y fuera de la empresa.

La parte mas importante dentro de la organización en donde nace el tema de la cultura organizacional, es la cabeza de la empresa, es decir, la mesa directiva, donde se encuentran los mayores ejecutivos de los departamentos, las decisiones se toman en base a la cultura que desean crear, ya que deben estar alienados directamente con su desarrollo. No obstante, la cultura organizacional involucra a toda la empresa, desde el gerente a los empleados, pues es la cara de la organización, todos se identifican con el mismo fin.

¿Qué es una cultura Organizacional?

Es un sistema de conducta que comparten los miembros de una organización, que se trasmite a los clientes por medio de prácticas organizacionales, como mejor desempeño de los empleados, mejor atención, o mayor calidad en los productos. Son aquellos comportamientos que mejoran la eficiencia de la empresa y entregan un mayor valor al producto o servicio generado.

La cultura marca la diferencia entre una empresa y otra, ya que demuestra cómo se debe actuar frente a las distintas circunstancias en cada una de las organizaciones, es muy difícil de copiar ya que la empresa con la cultura más fuerte siempre será reconocida, por ejemplo Starbucks posee una cultura muy arraigada e identificable a simple vista, es una de las organizaciones líderes en el mundo por su relación con sus empleados y clientes, muchos han intentado copiar su cultura pero no han logrado igualarla y menos superarla.

¿Para que sirve?

Una empresa que logra hallar su cultura organizacional, consigue crear un perfil de empleado requerido, con el fin de lograr que los empleados se sientan comprometidos e identificados con la organización, disminuye la rotación laboral pues los empleados están más a gusto en su trabajo, promueve una participación activa en la toma de decisiones, aumenta la productividad y satisfacción laboral, y hace que las horas de trabajo sean menos agotadoras.

Finalmente logra que las actitudes y el comportamiento de los empleados, hasta la más alta gerencia actúen unidos por una visión y misión determinada.

¿Qué es una subcultura?

Dentro de una organización pueden existir subculturas en los distintos departamentos, unidades de negocios, sucursales, etc. Pero es importante recalcar que si la empresa posee oficinas distribuidas por diferentes lugares, necesita sembrar una cultura común, con la visión y la misión de la empresa, para así poder transmitirla al cliente.

¿Cómo se crea una cultura?

La empresa tiene una filosofía inicial, que se transmite a través de la visión y misión, luego se busca personal acorde a este perfil, se hace una selección de personal adecuado que esté dispuesto a adaptarse a nuevos cambios. Junto con esto, la alta dirección se encarga de trasmitir a través de prácticas relacionadas con los RRHH la visión de la empresa, para compartirla con todos los empleados y finalmente se debe lograr una sociabilización de todos los integrantes de la organización.

¿Cómo se refuerza una cultura?

Fomentar la cultura a través de medidas concretas y acciones es lo más importante cuando ya se tiene una, crear una consistencia entre la cultura deseada y las acciones, ya que cada decisión debe reforzar la cultura de la organización.

Cultura Fuerte:

Aspectos positivos:

Aumentan la unidad, el alineamiento, motivación, los objetivos y facilitan el control informal.

Aspectos negativos:

Si el Liderazgo va dirigido en la dirección incorrecta es difícil de cambiar.

Por todos los datos recopilados, nos hemos dado cuenta de lo importante que es crear una cultura organizacional indicada dentro de una empresa determinada, ya que no solo aumenta y potencia el desempeño de la empresa, sino también logra compromiso organizacional, crea un grato ambiente de trabajo en el que los empleados pueden estar aun más a gusto con su labor, evitando en un futuro la rotación de personal, insatisfacción laboral u otros problemas gracias a una cultura organizacional eficaz.

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