domingo, 12 de septiembre de 2010

Recursos Humanos como proceso

http://www.youtube.com/watch?v=usHpbKA-ek0

Este video nos habla acerca de las funciones de los recursos humanos. Muestra 5 funciones importantes que tiene la gerencia de Recursos humanos en una empresa:

Integrar: Hace referencia a encontrar las personas con capacidades necesarias para el correcto funcionamiento de la organización. Tiene que ver con el reclutamiento.

Organizar: Diseñar los puestos de trabajo, ordenar las tareas además de integrar a las nuevas personas que ingresan a la organización y designarle sus funciones.

Retener: Quizás es lo más desafiante. ¿Como logro retener los mejores talentos? Esto se debe a un fenómeno muy interesante, el cual es que los profesionales se cambian de pega muy rápidamente. Al tener un compromiso con el trabajo muy alto (distinto a compromiso con la organización) los profesionales intentan hacer bien su trabajo solo para tener más reconocimiento y poder diferenciarse del resto para poder acceder a mejores trabajos. Es una tarea fundamental del área de RRHH retener estas competencias.

Desarrollar: Desarrollar capacidades, hacer capacitaciones e invertir en los trabajadores para poder aprovechar su capacidad de aprendizaje. La empresa debe invertir en su capital humano para poder crear valor.

Auditar: Se encarga de enseñar al personal acerca de las políticas de la empresa así como de ver el desempeño de los trabajadores. Orquestar las capacidades hacia la estrategia de la organización. También son los mecanismos de control para informar a la alta gerencia.

Estos 5 factores están profundamente relacionados, y algún cambio en alguno de ellos, influye en los otros. Esta es la forma en que una empresa con departamentos de recursos humanos como línea y staff , puede sacar provecho creando valor para todas las partes de la cadena de valor de la empresa , además de diferenciarse del resto de la competencia teniendo un capital humano desarrollado y con las capacidades y competencias necesarias para enfrentar el entorno cambiante en que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario