lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflexión Bicentenaria

Luego de tantas celebraciones bicentenarias es imposible no pensar y no preguntarnos ¿Cómo se lleva adelante la independencia de un país?, pues en simples palabras resumiremos esta gesta histórica. Todo comienza con un hombre líder – en este caso O´higgins - a veces soñador, con una visión de futuro poco comprendida; en concreto una persona con un objetivo que lograr (la independencia), como él no podía lograr la independencia de Chile solo, comienza a atraer distintas personas a la causa: políticos, militares, empresarios y distintas personas de la época que eran expertas en lo que hacían: está bien, todos sabemos que el grueso del ejército chileno de la época eran campesinos sin instrucción, pero estos eran guiados por personas idóneas en sus cargos, demás está decir que todas las personas que trabajaron por la ardua tarea recibirían gratificaciones por lograr la desvinculación de la corona. Para algunos el honor bastaría y otros esperaban algo más, pero claro tenemos: solo lo recibirían si lograban la meta. ¡¡Stop!! En este breve resumen me suenan cosas conocidas como:
• Descripción de cargos y la concordancia con el perfil de la persona que debía ocuparlo.
• Toda actividad está sujeta a un objetivo común y final (la independencia), es decir, una visión.
• Remuneraciones, no siempre en dinero, variables.
¿Abra sido O´higgins un gerente de recursos humanos? Esto no lo podemos responder pero lo que sí sabemos es que desde hace 200 años en nuestro país se realizan prácticas que solo ahora ultimo les hemos puesto nombres. Como para que alguien diga que estas cosas “nuevas” son pura moda en el business univers.


Grupo 5, Sección 2
Viña del Mar

1 comentario:

  1. El hecho de que ciertas prácticas, usos y costumbres se hayan reiterado sostenidamente en el tiempo, no es necesariamente sinónimo de la justicia o corrección de las mismas, sino sólo de su vigencia.

    Por lo demás, no deja de asustar que luego de 200 años, y bajo necesidades humanas y ciudadanas absolutamente distintas a las de aquellos tiempos, se sigan utilizando prácticas análogas.

    Por último, bajo ese supuesto, una revolución al sistema neoliberal también encajaría dentro del sistema planteado.
    Un lider, una visión, seguidores recompensados (no necesariamente en dinero).

    El tema hoy, es que quizás esa visión no sea ni tan uniforme ni tan clara.

    PD: Por último, entre los héroes patrios, me quedo con Manuel Rodríguez...ajaja.

    ResponderEliminar