viernes, 3 de septiembre de 2010

Proceso de motivación

La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.



Si aplicamos el proceso de motivación al ámbito comercial, la empresa entre otros estímulos e incentivos puede iniciar la motivación entre sus vendedores aplicando por ejemplo una política de promociones internas. Ésta hará surgir la necesidad que se concretará en la aparición del deseo de ser promocionado dentro del departamento, orientando las actuaciones del comercial hacia la consecución del objetivo «ser uno de los promocionados».

A nivel general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:

Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende
ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado.

Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.

Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tanto intrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en beneficios para la compañía.

2 comentarios:

  1. BUen post! La motivacion para mi son los estimulos que tiene una persona para realizar una cierta actividad.

    Como bien dices en la conclusion de tu post, si la estructura comercial esta correctamente motivada, la consecuencia mas relevante a mi juicio es que la gente que trabaje ahi será PROACTIVA. Con empleados proactivos, se crea un buen clima laboral, osea la compañia tiene casi todo para ser exitosa.

    ResponderEliminar
  2. El post esta muy bueno, particularmente por la precisión en cuanto a las terminologías que habla (motivación intrinsica y extrinsica).

    Me ayudo bastante, dado que estoy haciendo mi practica profesional en el área de recurso humano. Ha sido muy practico y facil de entendimiento.

    Gracias.

    ResponderEliminar