viernes, 24 de septiembre de 2010

Grupo de mapuches ocupa sede de la OIT y de la Cepal

SANTIAGO.- Un grupo de mapuches ocupó pacíficamente este jueves las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Cepal en Santiago, en apoyo a la huelga de hambre que una treintena de comuneros lleva adelante desde hace 74 días.

La información fue difundida por la Coordinadora de Familiares de Presos Mapuche en Huelga de Hambre, a través de un comunicado.

"La iniciativa responde a la nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática que enfrentan 35 comuneros en huelga de hambre desde hace 74 días", dijo la nota.

Las oficinas de la OIT, ubicadas en la comuna de Vitacura, habrían sido ocupadas por una decena de familiares de los comuneros. Otro grupo ingresó a la sede regional de la Cepal, aunque algunos fueron retenidos en la entrada del complejo por miembros de seguridad privada.

Según indicaron voceros de los huelguistas, la toma es de carácter indefinido y busca que la OIT exija el cumplimiento del Convenio 169, que establece la protección de los derechos de los pueblos originarios.

La protesta en el organismo internacional se produce a horas de que el Presidente Sebastián Piñera exponga ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se espera que haga mención al tema mapuche.

Otras manifestaciones a favor de los comuneros en ayuno se produjeron esta mañana en Concepción. Allí, la vocera Natividad Llanquileo aseguró que los mapuches han puesto toda su voluntad para solucionar este conflicto, "pero de parte del Gobierno no ha habido ninguna respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario