jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo definiría el cargo del capitán de un barco pirata?

Antes de comenzar, nos gustaría explicarles lo que nos llevo a elegir la manera de abordar el tema que les mostraremos a continuación. Luego de haber estudiado 2 años y leer diferentes artículos de teoría relacionados con recursos humanos, los que nos fueron más útiles y recordados, fueron los ejemplos simples y aplicables a la vida real.

Nos apoyaremos en un artículo de la revista "Harvard Business Review" el cual habla sobre la importancia del diseño de cargos de una empresa desde una perspectiva totalmente diferente.
Los múltiples fracasos de la gestión de talento de las empresas, como contratar a las personas equivocadas o crear incentivos que terminen por perjudicar a la cultura de la empresa, pueden tener su origen en un punto inicial: el diseño de cargos.

Esta comprobado que muchos ejecutivos caen en errores en esta tarea, donde combinan funciones sin considerar como influirá en el cargo de quién postule. Para graficar de mejor manera el error que generalmente se comete me basare en un ejemplo realizado: ¿Cómo definiría el cargo de un capitán de un barco pirata?

La manera usual en que muchos estudiantes de MBA respondieron esta pregunta fue agrupando los puestos en dos categorías: funciones de estrella y funciones de guardián. La primera corresponde a trabajo estratégico de como identificar objetivos o comandar durante una batalla. La segunda consiste en trabajos operacionales como distribuir armas, castigar la indisciplina etc.

Esto refleja un gran error, ya que un comandante brillante puede tener poca paciencia para lidiar con nimiedades como la asignación de recursos, o en caso contrario un administrador puede tener pavor al hecho de lidiar con hombres en una batalla.

La gran conclusión consiste en que las personas contratadas tenderán a enfocarse en aquellas funciones más fáciles y/o agradables en lugar de las más cruciales. Por lo que un capitán reacio al riesgo puede dedicarle más tiempo a las funciones de guardián.

La mejor manera para definir el cargo de un capitán es aplicando las técnicas utilizados por los antiguos corsarios: hicieron responsable al capitán de las funciones estrellas, es decir de las funciones como comandar en una batalla, y eligieron una segunda persona para las funciones de guardián, como castigar la indisciplina, distribuir armas, etc.

llevando esto a la actualidad, ocurre que el CEO de una empresa desempeña tanto las funciones de estrella como guardián, generando grandes problemas. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el golfo de México, donde el mal diseño organizacional condujo al gran desastre que todos recordamos. Producto que habían responsabilidades de estrella y guardián concentradas en un mismo departamento aquellas funciones más simples de desarrollar fueron llevadas a cabo con normalidad, mientras que las funciones de regulación fueron pasadas por alto. Una medida tardía, pero que corregirá el problema para que este no se vuelva a repetir, fue la reciente ley de crear departamentos separados, atribuyéndoles diferentes funciones al igual como se ha argumentado.

Espero que sea de su interés!
Grupo N 10
Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario