jueves, 7 de octubre de 2010

Conocimiento vs Poder

Gran parte del éxito de un ejecutivo se basa en la toma de decisiones. Ellas son tomadas mediante el uso de información. En otras palabras, la información se transforma en conocimiento con el fin de completar metas. Por otro lado se sabe que a mayor cantidad de conocimiento adquirido, se obtiene poder sobre el resto. Entonces quien no posea suficiente conocimiento sobre algo será dependiente del otro en ese algo. Por lo mismo nos encontramos en un dilema entre entregar o no entregar conocimiento a las personas, pues a mayor cantidad de conocimiento entregado no tendremos una ventaja frente al resto.

A continuación presento dos cuentos escritos por Alejandro Jodorowsky que nos narran la interrogante.

-¿El conocimiento es poder? Preguntó el alumno a su profesor
-Depende. Es de necios acumular datos y más datos cuando estos no van a tener ninguna utilidad. Pregúntate, antes de nada, qué vas a hacer con esa información.
-Dispongo de un saber que compartimos entre unos pocos iniciados. Deseamos convertirnos en los administradores de ese conocimiento. Vamos a establecer normas para que no caiga en manos desaprensivas, para que no se haga un mal uso.
-Es conveniente que sepas que el conocimiento, cuando no es compartido, se convierte en excremento. ¡Cuidado con poner demasiadas puertas al campo!
-No comprendo…
-Los cocineros saben que cuantas más recetas comparten, más les llegan. Todo lo que dan les es devuelto multiplicado y, en cambio, lo que se reservan se les pudre.

***
Se descubrió un nuevo planeta con condiciones óptimas de habitabilidad para la especie humana. A un rector de universidad con influencias políticas, se le ocurrió la idea de establecer en tan lejano y aislado lugar, una gran biblioteca universal, así como la mayor sede de sabios, genios y eruditos conocida hasta entonces. Allí se reunirían todos para intercambiar sus conocimientos, sin que el resto de los mortales pudiesen contaminar sus comunicaciones.
La atmósfera de aquel planeta, que se llenó de libros, material audiovisual de gran nivel y de sabios primorosamente escogidos, empezó a cargarse. No hubo tiempo de evacuarlo. Aquél nuevo cuerpo astronómico se convirtió en millones de meteoritos que se expandieron por la galaxia. ¿A dónde fue a parar aquella sabiduría tan celosamente guardada?

Grupo 6, Gestión RRHH Sección 02 Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario