martes, 19 de octubre de 2010

El rol del Director de Recursos Humanos



En la jornada organizada en Barcelona conjuntamente por Seresco y Aedipe Catalunya bajo el título: “La función de Recursos Humanos: Una visión desde la Alta Dirección” concluyó en que estamos en un momento clave en todo lo que se refiere a la gestión del talento y las personas.

Ricardo Alfaro, Director de RRHH de Asepeyo y Presidente de Aedipe Catalunya; señaló que el nuevo papel que el director de RRHH juega dentro de su organización pasa por la innovación. En su opinión, “debemos ser más innovadores que el resto ya que la innovación está en las personas y por lo tanto para ser capaces de dirigirlas no podemos quedarnos atrás”.

Natalia Ruiz, Directora de Recursos Humanos de Europastry afirmó que, “ha cambiado el paradigma de los RRHH. Hemos de enfocarnos hacia áreas que antes no tratábamos y no podemos seguir manteniendo la distancia que hoy hay entre lo que sucede en las empresas y lo que las personas viven en la sociedad. Estas dos realidades que en ocasiones están tan separadas, nos obligan a preguntarnos para qué trabaja nuestra gente y la respuestas es muy variada, no todos tienen los mismos intereses”.

Para la directora de RRHH de Europastry, “lo que nos ha ido bien en el pasado ya no es válido ahora. No podemos seguir aferrados a la misma forma de hacer nuestro trabajo sino que debemos cambiar los paradigmas a los que nos enfrentamos”.



Roser Segarra, Directora de RRHH de Magna, resumió la evolución de los Recursos Humanos desde los años 50 hasta la actualidad en cinco etapas y señaló que, “todavía hay empresas que no han conseguido evolucionar y entienden la gestión de los RRHH como la administración de la nómina. Ahora se nos pide que seamos los jefes de la obra pero también los arquitectos sociales, lo que significa que aunque debemos encargarnos del día a día, es decir de los aspectos funcionales, no podemos olvidar la parte estratégica”.

Pere Andreu Carbó, Director General de Innogenetics Diagnostica Iberia comentó que desde la Dirección General, “se le pide a la función de RRHH que sean capaces de fomentar el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores de la empresa, y es ahí donde las herramientas que existen en el mercado pueden ayudarnos a la evaluación y al desarrollo del desempeño. La formación es una parte importante de este plan de desarrollo de los trabajadores, tanto a través de los medios tradicionales como por los más innovadores, pero en esta área lo importante es la transferencia de conocimientos y la mejora de las habilidades, no tanto el ratio horas/formación”.

Para Carbó hay un elemento que no podemos olvidar, la comunicación, “es necesario que los contenidos fluyan, una comunicación abierta y clara es un reto para el director de RRHH que debe saber crear el entono para que ésta sea posible”.

Ignasi Ferrer, Director General de Eat & Out Group, aseguró que es importante que, “el equipo directivo sea capaz de diseñar una estrategia perfecta, pero hay que saber implementarla y para eso el equipo de RRHH debe estar perfectamente alineado con la estrategia de negocio de la compañía. Se trata de conseguir el desarrollo humano y del perfil profesional de cada persona para que aprendan a trabajar en equipo. Aquí es donde el departamento de RRHH juega un papel esencial al comunicar los valores y los mensajes de la forma adecuada para cada estamento de la organización”.

Un aspecto en el que todos coincidieron, es que los directores de Recursos Humanos tienen un papel fundamental como creadores de empleo.
En conclusión, los Recursos Humanos en la actualidad deben enfrentarse a desafíos como: la globalización (que comprende el manejo de la diversidad y el pensamiento global), la rentabilidad a través del crecimiento (innovando y manteniendo una comunicación fluida en la organización), hacer buen uso del capital social (gestionando los talentos) y adaptarse al cambio, transformándose permanentemente.

Grupo 8
Sección 2
Gestión y Personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario