miércoles, 20 de octubre de 2010

Los niveles de la comunicación

Los gobiernos designan a un vocero o experto en comunicaciones. Las empresas mantienen comunicaciones internas y externas. Los ministerios desarrollan campañas de comunicación a través de agencias publicitarias. Los presidentes y candidatos buscan una mejor comunicación entrenando la gesticulación y cuidando su presentación personal. Los terapeutas de pareja o familia diagnostican falta de comunicación. Un ciudadano gracias al teléfono, al fax o al correo electrónico se comunica con otro.

De esta manera el filósofo de la Universidad de Chile, Edison Otero, se refiere al hecho de que la comunicación está en todas partes, y hace una distinción entre canales de comunicación que tienen una corta data de existencia, y la comunicación verbal, no verbal y escrita “que se hunden profundamente en el pasado remoto del hombre”.

Según Otero, para analizar el fenómeno complejo de la comunicación hay que distinguir entre distintos niveles: comunicación interpersonal, grupal, organizacional y medial.

Para establecer la distinción se utilizaron diferentes criterios. El primero: la cantidad de personas implicadas en el proceso. Desde dos a cuatro personas se considera comunicación interpersonal, la cual se diferencia de la comunicación medial o masiva, que llega a miles de personas. Entre ambas se encontrarían la comunicación grupal y la organizacional.

“Un ejemplo de nivel grupal serían un curso de estudiantes, un equipo de basquetbol o una pandilla de barrio. Ejemplos del nivel organizacional lo serían una empresa, un gobierno, una institución policial, o una iglesia. Millones de personas siguiendo el funeral de la princesa Diana o cientos de miles viendo el noticiero de su canal favorito, son ejemplos de comunicación medial. En todos estos, la diferencia entre un nivel y otro es estrictamente cuantitativa”.

El segundo criterio es la proximidad física. La relación familiar, de pareja, de un par de amigos o un par de empleados de un mismo departamento en una organización implica la mayor proximidad física, que no es ocasional sino continua en el tiempo.

En grandes organizaciones e instituciones esta proximidad se vuelve una condición menos importante, principalmente cuando se trata de compañías que desarrollan sus funciones en distintos lugares dentro de una ciudad, en distintas ciudades o en diferentes países. En el caso de la comunicación medial la proximidad física es prácticamente nula.

El tercer criterio definido es la intermediación tecnológica. Si bien una pareja o un par de amigos puede hablar por teléfono, enviarse cartas o utilizar el fax, la comunicación interpersonal que han desarrollado no es fruto de la intermediación tecnológica: de un televisor, una radio o un diario.

“Han jugado roles sustantivos la proximidad física, la convivencia cotidiana en un mismo entorno, la frecuencia de los contactos o la existencia de amigos comunes…”

Pero es en la comunicación masiva donde la tecnología adquiere un rol protagónico: el libro, la radio, el cine, la prensa y la televisión. Esta última, por ejemplo, permite una simultaneidad e instantaneidad de mensajes que llegan a un gran número de personas.

“La intermediación tecnológica juega un papel algo más determinante en las grandes organizaciones, en las que las diversas funciones suponen coordinaciones constantes; es el caso del anexo telefónico y el fax”.

Por último, hay que mencionar el criterio de la implicación sentimental, que tiene una alta presencia en las relaciones interpersonales e incluso, grupales, pero es menos sustantiva en grupos humanos muy numerosos, lo cual “no impide que se den fenómenos como la identificación religiosa, ideológica o política”.

La identificación de estos distintos niveles forma parte de un procedimiento analítico que intenta simplificar el estudio para volverlo más comprensible.

Niveles de comunicación

Interpersonal

Grupal

Organizacional

Medial

Participantes

Dos, tres o cuatro

Decenas

Cientos y miles

Cientos de miles y millones

Proximidad Física

Máxima

Fuerte

Menor

Nula

Implicación Sentimental

Máxima

Fuerte

Menor

Nula

Intermediación Tecnológica

Episódica

Episódica

Fuerte

Total

Grupo 4, sección 3 Personas y organizaciones.

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