miércoles, 13 de octubre de 2010

“El trabajo bien hecho”

“Ama tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello para que sirves, aquello en que realmente eres uno entre los hombres. Esfuérzate en tu quehacer como si de cada detalle que piensas, de cada palabra que dices, de cada pieza que pones, de cada golpe de tu martillo, dependiera la salvación de la Humanidad. Porque depende, créelo.”

Si bien el autor de estas palabras, Joan Maragall no tuvo la más cercana proximidad a hacer de su obra una referencia que fuese utilizada en la gestión de los recursos humanos, si nos recuerda algo que debe ser central en la vida de los individuos: pasión por lo que se hace.

¿Cómo se puede contextualizar esto en la gestión de los recursos humanos? Las organizaciones, más allá de establecer una gestión por competencias, deben despertar en los integrantes de éstas la motivación, la dedicación, la curiosidad, y la pasión por el oficio mediante la alineación de las expectativas individuales y organizacionales. Así también, crear un sello propio de hacer las cosas, innovar y buscar una identidad, creer en la realización de los objetivos, sentir que los compañeros cuentan con la misma identidad cultural, y encontrarle sentido al oficio que se realiza; buscarle un propósito encamina al individuo a la realización personal. Es esa búsqueda de la realización personal la que conduce al éxito organizacional.

Aún cuando los acontecimientos de esta semana en la mina San José han acaparado todos los medios de comunicación, no es menor apelar a ellos nuevamente en relación al tema aquí propuesto y a la búsqueda de las causas del éxito del rescate. Así como no es sensato emitir juicios sobre la admirable tenacidad de los 33 mineros en sólo un par de líneas, sí lo es examinar las labores de rescate y el desarrollo llevado a cabo por éstas. Todos los trabajadores implicados en las labores de rescate han sido un ejemplo de la pasión por el oficio; ingenieros, enfermeros, autoridades, operarios, carabineros, rescatistas, etc. Estos trabajadores, más que estar directamente implicados en la salvación de 33 vidas, creyeron en la realización de éste proceso, han hecho “creer” a un país, y lo que otros hagan da igual, el trabajo bien hecho no tiene fronteras y no tiene rival.


Grupo 7
Sección 2
Gestión y Personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario