viernes, 8 de octubre de 2010

Teletón

A propósito del lanzamiento oficial de campaña de la Teletón 2010, creo que es pertinente reflexionar sobre una figura importante para esta institución como lo es Don Francisco.

Durante el año actual, Chile ha sufrido dos grandes golpes: el terremoto del 27 de febrero y los mineros que se encuentran actualmente atrapados en el norte. Estos dos hechos, y los respectivos esfuerzos que han demandado a nivel nacional, hacen reflexionar sobre lo difícil que se puede hacer llevar adelante la Teletón de este año y cumplir la meta.

Sin embargo, la Teletón cuenta con un líder que es capaz de sacar adelante tareas difíciles y obtener un rendimiento superior en quienes lo rodean. Este líder es Don Francisco, quien a base de su enorme autoridad informal es capaz de convencer, plantear desafíos e involucrar profundamente a las personas que participan de esta cruzada, haciendo que den su máximo esfuerzo.

Cabe preguntarse, ¿qué ocurrirá con la Teletón cuando Don Francisco ya no esté? El problema no es tan fácil de resolver nombrando a otra persona a cargo, pues la autoridad informal, capaz de sacar un rendimiento superior en la personas, es algo que se gana mediante la confianza y como consecuencia las características personales del líder. Por lo tanto, la solución requerirá un proceso a largo plazo en el que se construya esta confianza con el nuevo líder que tendrá la Teletón a futuro. Construyendo esta confianza, se tendrá una nueva figura de autoridad informal y con esto la capacidad de convocatoria que se tiene actualmente.

Grupo 6, Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario