domingo, 17 de octubre de 2010

Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra

El profesor de Estrategia Francisco Javier Garrido indica los factores claves que permitieron la sobrevivencia y la organización del grupo de 33 mineros atrapados en la mina San José.

Para él, las claves de la sobrevivencia se pueden resumir en 3: La experiencia de quienes componen el grupo, el liderazgo del minero de mayor rango para generar coheción en el grupo y la organización mostrada por el grupo en labores tales como en la asignación de tareas y racionamiento sistemático de los alimentos.

Destaca también que los componentes de experiencia y liderazgo son claros en este caso, y se debe tomar nota de la definición del jefe de grupo en términos de guía espiritual del grupo: surge con fuerza la presencia de lo que los griegos llamaban la “sabiduría del general” (srtategike Sophia o strategon Sophia), esa condición que se asigna a quien reconoce y es capaz de leer los códigos del campo de trabajo en que nos encontramos y, a su vez, arribar a las mejores decisiones posibles para el grupo, que le entrega en sus manos el mandato para un mejor futuro posible, tal como ocurre en el campo de batalla o en el mundo empresarial, con los bien experimentados gerentes.

En cuanto a la importancia de la figura del líder, indica que Luiz Urzúa tomó el rol de líder espiritual, quien se ha encargado de mantener al grupo cohesionado y con el ánimo en alto. Agrega que es en las crisis donde las condiciones de liderazgo se prueban con mayor claridad en la figura de quienes la ejercen, ya sea porque formalmente han sido escogidos para su ejecución (como ocurre normalmente en las organizaciones), o bien sea producto de los naturales efectos del azar y las circunstancias.

En cuanto a las capacidades deseadas en un líder en estas situaciones, asegura que el líder de un equipo bajo condiciones adversas y en un contexto de crisis como ésta, debe antes que todo contar con la validación de sus capacidades (experiencia y formación) por parte del equipo, evidenciando su capacidad de asumir el liderazgo más allá de su autoridad formal. Una vez que su voz ha sido validada por sus iguales, este líder deberá demostrar su verdadera sabiduría estratégica en la puesta en servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades y capacidades como capacidad de análisis, superar las respuestas elementales, imputar esfuerzos en función de los objetivos, saber trabajar en equipo, coherencia ética o integridad y capacidad de comunicación.

Indica ademas que estas cualidades han sido reiteradas en los más de dos mil años de historia de la humanidad, siendo transversales a los grandes generales en el campo de batalla, a los equipos humanos en circunstancias adversas y al mundo de las empresas y organizaciones modernas, en las que sin duda se puede aplicar mucho de lo documentado en este caso, para motivar conductas de superación y trabajo en equipo.

En cuanto a los desafíos para organizar un equipo tan numeroso bajo condiciones tan extremas, asegura que la motivación resulta esencial para mantener la esperanza del “futuro posible” (salida) al que todos deben estar avocados. El desafío es entonces en mantener la cabeza ordenada, con sentido de orientación al logro, el espíritu de cuerpo o cohesión para concretar la meta y la moral alta, un esfuerzo que debe ser reiterado, tratando caso a caso los focos de posibles depresiones que ya se han detectado a través de la lectura de comportamiento de algunos mineros.

Para leer la entrevista completa a este profesor de varios MBA's en Europa y Norte América, puedes visitar el link de la entrevista oficial.

GESTIÓN DE R.R.H.H.

Grupo 07

Sección 02





No hay comentarios:

Publicar un comentario